jueves, 22 de julio de 2010

Herukas: Mahakala

Es un Dharmapala (“protector de dharma“) dentro del budismo Vajrayana (Buddhism tibetano), al mismo tiempo que yidam ("foco de meditación") del tipo airado (heruka). En el budismo japonés se le conoce como Daikoku. La palabra deriva del sanscrito maha (“grande”) y kala (“negro”). El nombre tibetano es Gonpo Phyag.
Mahakala aparece en todas las escuelas del buddhismo tibetano, aunque con variaciones. En general, se considera que es una emanación airada de Avalokiteshvara (Tib: Chenrezig) o Chakrasamvara (Tib: Korlo Demchog). Es de color preferentemente negro (aunque puede aparecer blanco), simbolizando su naturaleza completa, comprensiva. El negro puede también representar la ausencia total del color, y en este caso significa también la naturaleza de Mahakala como última o realidad absoluta. Este principio se conoce en sanscrito como “nirguna”, más allá de toda la calidad y forma. La corona de cinco cráneos representaría la transmutación de los cinco kleshas (aflicciones negativas) en cinco sabidurías. La variación más notable en las iconografías de Mahakala está en el número de brazos.
a) Mahakala con seis brazos: llamado Nyingshuk, es el más extendido en el linaje Gelug. Los seis brazos significan la realización de las seis perfecciones (shad-paramita), que son practicadas y alcanzadas por los bodhisattvas. En cada mano tiene un instrumento simbolizando cada una de esas perfecciones. Hay también un Mahakala de seis brazos blanco popular entre Gelugpas mogoles. En este caso, es una “deidad de la abundancia”, apoyando el bienestar. Como tal, su iconografía difiere en forma y simbolismo. Su tazón de cráneo contiene aquí variadas joyas y no los restos mortales de sus víctimas; y tiene una corona de joyas en vez de los cráneos habituales.
b) Mahakala cuatro brazos: es el protector primario del linaje Kagyu. Pero también lo encontramos en la escuela Nyingma, aunque el protector primario de la Gran perfección (Tib. Dzogchen) Nyingma sea Ekajati. Los cuatro brazos de esta manifestación simbolizan la curación de la enfermedad, y pacificación de los obstáculos, y los apuros; la abundancia de las buenas cualidades y la sabiduría; la protección y expansión del dharma; y la aniquilación de la confusión, la duda, y la ignorancia.
c) Mahakala dos brazos: llamado Bernakchen (Capa negra) también es un protector del Karma Kagyu. Lo representan a menudo con su consort Vetali, y con Rahula. Es realmente el protector principal del Karmapas. En la tradición Sakya hay también un Panjaranatha Mahakala, “señor de encantos”, protector del linaje, que es considerado emanación de Manjushri.

No hay comentarios :

Publicar un comentario