viernes, 10 de septiembre de 2010

Reiki: 9. Símbolos y mantras. CKR (ii)

Se invoca el poder y la energía de la Tierra.
Una parte de este símbolo (la espiral) se utiliza en muchas culturas como expresión del movimiento de la energía. Aparece escrito en los muros de los templos de Japón desde tiempos inmemoriales, representando el elemento tierra. Aparece también en uno de los textos sagrados más antiguos de Japón, el Hotsuma Tsutae (posiblemente del s. I d. C.) que fue utilizado por los sacerdotes tendai de Kioto desde el siglo VIII d.de C. y que sin duda Usui conocía.
Algunas interpretaciones de reikistas japoneses son:
"Orden o mandato imperial"
"Espíritu que proviene directamente de la existencia suprema"
"Supremo vacío (vacuidad) espiritual"

Al CKR se le vincula con la deidad japonesa Daiseishi Bosatsu, "el que procede o actúa con gran vigor" (es decir, el poderoso) para ofrecer sabiduría para despertar al Buda que está en la naturaleza de la mente de todos los hombres.

En Occidente, donde está muy extendido el uso de chakras dentro de Reiki, se hace corresponder este símbolo con el chakra raíz (muladara), sacro (swadhistana) y plexo solar (manipura). Se recomiendo el uso del CKR para su potenciación y armonización, y se aconseja visualizarla con el color del chakra correspondiente (rojo, anaranjado, amarillo)

En algunos sitios se afirma que
"con el primer trazo - horizontal - cogemos la energía del universo; con el segundo - vertical - la hacemos descender; con el tercero - espiral - lo fijamos allí donde lo usemos.... si se tratara de chakras, la primera espiral armoniza el primero y sexto, la segunda, el segundo y quinto, y la tercera, el tercero y cuarto..." (de Reikiunificado).

En este mismo sitio de internet se dice también que potencia la eficacia de los otros símbolos y que su uso es comendable para:

"1. Elevar y reforzar la energía en el plano físico, para dar energía a comida, medicinas, cristales, etc. Funciona como una especie de interruptor porque abre el paso a la corriente de la Energía Universal: nos conecta con la energía y hace que ésta comience a fluir. Por esta razón purifica todo lo físico (lo mental se hace con el sei-he-ki).
2. Si queremos protegernos podemos imaginarlo delante nuestro y nos metemos dentro de él o bien lo trazamos delante, detrás y a los lados de nuestro cuerpo.

3. Para limpiar espacios y habitaciones se visualiza en cada pared o cada esquina, en el techo y en el suelo y se puede hacer antes de las sesiones y de las iniciaciones. A la vez que lo hacemos imaginamos cómo la energía llena el lugar con amor, compasión y luz.

4. Para dar energía a alguien que esté cansado se dibuja en los pies y las rodillas.

5. Para activar la conciencia y centrarnos antes de meditar, para ver un asunto o tomar una decisión con más claridad.
6. Ayuda a cicatrizar heridas y a mitigar lastimaduras.
7. Confiere poder y refuerza la energía de los otros símbolos, por lo que lo podemos trazar después de cada símbolo y al comienzo y al final de cada sesión.

8. Al estar relacionado con el ADN permite traer la ConscienciaInformaciónLuz, por lo que es importante usarlo en el autotratamiento y cuando enviemos energía a la Tierra."


Se puede dibujar en los dos sentidos: en el sentido horario, concentra la energía allí donde lo trazamos; en el sentido antihorario, la dispersa y disipa.