sábado, 11 de septiembre de 2010

Reiki: 9. Símbolos y mantras. SHK (iii)

Es el símbolo mental/emocional.
En Japón es el de la armonía, pues junto con el símbolo 1, CKR, completamos los dos polos de la existencia, la tierra (lo material) y el cielo (lo espiritual). El hombre sería la conexión entre estos dos polos energéticos.
Este símbolo nos ayuda a incrementar nuestra intuición y estimular el centro Hara superior, creando más capacidad psíquica y una conexión más fuerte con el espíritu.
Encontramos su origen en el tipo de escritura sagrada llamada siddham y físicamente parece basarse en una sílaba-semilla llamada kiriku (también conocida como HRIh en sánscrito). Una sílaba-semilla es una letra que se utiliza únicamente para la meditación y es parte del budismo esotéico.
Está asociado a la principal deidad del budismo de la Tierra Pura, es decir Amida Nyorai (Amithaba, Buda rojo de la luz infinita) , de mucho culto en el tendai. Y por lo tanto muy familiar para Usui.

Las traducciones de este símbolo SHK hechas por un japonés son:

1. "La propia disposición"
2. "La tendencia natural"
3. "El hábito mental"

(Información tomada de
"Enciclopedia del Reiki",
de Frans Stiene y Brownen.)

En otros sitios (Reikiactivo, ejemplo) podemos leer que la misión de este símbolo es enviar la energía a las capas emocionales y mentales del aura, así como activar y armonizar los chakras superiores. Es el símbolo de la purificación mental, del equilibrio entre las fuerzas contrarias y la armonía. Su significado sería "El hombre y Dios se hacen Uno" o "Como es arriba - allí, en el cielo - es abajo - aquí, en la tierra -". Estos significados son fieles en líneas generales a lo que se afirma en la Enciclopedia de Stiene.
Siguiendo a Reikiactivo, el SHK armonizaría también los dos hemisferios cerebrales, el derecho (de la intuición, la imaginación, las emociones) y el izquierdo (de la racionalidad y la lógica). Conseguido el equilibrio de los hemisferios, podemos llegar a la relajación alfa y a la liberación de emociones reprimidas que, en última instancia, son las causantes de los bloqueos energéticos y de muchos males físicos. Este símbolo es el más adecuado para el tratamiento de fobias y miedos irracionales, adicciones, patrones de comportamiento, etc...