jueves, 2 de septiembre de 2010

HRI

Dice Shamar Rimpoché en una entrevista:

"La práctica del Vajrayana se sustenta básicamente en el Mahayana; ésto puede demostrarse con ejemplos. En el Vajrayana meditamos en diferentes aspectos de Buda, que aparecen en la visualización de las inseparables vacuidad y compasión. La vacuidad no es un simple agujero negro, y la compasión no se refiere a los sentimientos emocionales que estamos habituados a compartir con los otros. Entonces, ¿qué significado tienen realmente la vacuidad y la compasión? Ambos términos se explican de forma precisa en el Mahayana. Para comprender y aplicar correctamente los métodos del Vajrayana, se necesitan los fundamentos del Mahayana. Imagina la sílaba HRI como símbolo de la expresión de la verdadera naturaleza de la mente; estas cualidades se describen en el Mahayana. De esta forma, a través de ejemplos, resulta evidente que el Mahayana y el Vajrayana resultan inseparables"
(Tomado de Kunzig Shamar Rimpoché)

Pero, ¿qué significa HRI? Sabemos que entre los muchos nombres que se le atribuyen al dios hindú Vishnú está el de Harí, proveniente de la raíz sánscrita hrī que significa ‘quitar [el pecado o el sufrimiento]’. Así que el símbolo HRI, tan común en muchos mantras, (Om Amithaba HRI, por ejemplo)
no sería más que una petición de protección a la divinidad correspondiente para que ilumine nuestra mente, para que la libere de impurezas y pueda alcanzar así esa "verdadera naturaleza" de la que habla del Dharma, que es el estado de bondad, de sabiduría y compasión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario