jueves, 2 de septiembre de 2010

Religión Bön

Iñaki Preciado y su libro sobre Bön en la página EuskadiAsia.

...

Los documentos históricos más antiguos Bonpo son de los siglos X y XI y la tradición oral se remonta a una edad aún más temprana, pero en el siglo XV se llevó a cabo una reforma, en la cual la religión Bon se acercó a las líneas generales del budismo tibetano. Sus formas rituales han sido en gran parte asimiladas por el budismo tántrico, aunque también hay muchos indicativos de las prácticas de chamanismo en la zona Central y el Norte de Asia.

La religión Bon comparte con el budismo doctrinal algunos principios fundamentales, tales como los conceptos de "impermanencia" y del "vacío natural" del mundo fenoménico, así como la idea de la existencia de un estado trascendental, "la iluminación", que debe alcanzarse a través de la experiencia meditacional, Prácticas rituales y estudio académico. La religión Bon también ha prestado muchas características del budismo, por ejemplo, de sus "nueve formas" de realización, el séptimo es "la forma del sonido puro '."

...

Hoy en día la religión Bon trata de restablecer prácticas ceremoniales casi olvidadas en su país. Tienen la intención de dar a conocer mejor los aspectos musicales de una tradición ritual que se ha mantenido en gran medida desconocida para el mundo occidental e ignorada por los propios tibetanos. Una tradición que, sin embargo, es representativa de los orígenes de la religión tibetana.

En esta religión, la música, tanto vocal como instrumental, siempre ha sido una forma importante de la iluminación espiritual, que prepara la mente para recibir la verdad, que es el único camino que puede tomar el hombre equivocado, más allá de los conocimientos y los consiguientes sufrimientos de la vida, y, en última instancia, más allá del inevitable círculo de la muerte-renacimiento."

(Tomado del sitio MundoArmonía)

No hay comentarios :

Publicar un comentario