Citas.


Zoketsu Norman Fischer
"¿De todos modos, en que consiste eso de morir y nacer? Todo ocurre con tal velocidad que después de todo resulta difícil decir la diferencia entre nacer y morir pues tal parece que ambos fenómenos son muy parecidos. ¿Pero cuál es el propósito? Parece muy bonito y en realidad lo es, hacer esto y aquello, tener un hogar y una familia, etc. etc., pero nada de esto es suficiente para nosotros. Después de todo somos seres humanos, salvajes y locos - cultivadores de la tierra y contempladores de estrellas - y nunca estaremos satisfechos de no hacer el esfuerzo de conocer y vivir la verdad. Por eso es un gran experimento para nosotros - la práctica del Zen de cada día. Toda nuestra vida será insuficiente para agotarlo, nunca seremos capaces de comprenderlo. Y eso esta bien. No nos aburriremos. Y cuando nuestra vida llegue a su fin sabremos que la hemos utilizado bien."

Zoketsu Norman Fischer.
"Practicando el Zen de Cada Día"
&&&

"El zazen requiere esta primera actitud del NO APEGO, sólo así se puede llegar a experimentar la verdadera libertad.
Un practicante Zen no debe apegarse a la visión luminosa que surge de su práctica. Si viene el Buddha, golpea al Buddha . Si viene el demonio, golpea al demonio. Ninguna imagen es la realidad, ni el más mínimo enganche
Una vez que te has liberado de los apegos a las sensaciones mundanales, no te apegues ahora a las sensaciones de la Vía.

Un maestro Zen preguntó a un discípulo:
"¿Qué traes en las manos?"
El discípulo respondió:
"Un libro de sutra".
"¡Arrójalo!", le gritó el maestro.
Así lo hizo el discípulo.
"¿Qué tienes en las manos?", volvió a preguntar el maestro.
"Nada", respondió el discípulo.
"¡Arrójala!", le gritó el maestro.
"¡Pero si no tengo nada!", exclamó extrañado el discípulo.
«¡Arroja esa nada!", replicó el maestro.

Ni apego a los objetos, ni apego al vacío. He aquí la Vía del Zen.

El Zen es la verdadera libertad que nos permite entrar y salir de las cosas , podemos practicar la concentración y el no-apego en la realidad de la vida cotidiana."
Tomado de
&&&

"¡Cualquier idea de alcanzar la Iluminación es tan innecesaria y tan tonta como la de querer agregar una cabeza a la cabeza que ya tenéis! "

Tomado de
"La práctica del Zen", de  Chang Chen-chi.
Discurso del mestro Hsu-Yun

&&&

Josep M. Fericgla
"Dicho de otro modo, la consciencia dialógica sería un estado estructuralmente similar al de la locura, pero con control. Durante el trance extático hay una segmentación de la mente en partes constituyentes y al mismo tiempo un observar global situado más allá de cada una de las partes -- lo que se conoce en diversas tradiciones místicas como la Consciencia Superior-- , de aquí que las iniciaciones chamánicas con frecuencia impliquen que el neófito se ponga misteriosamente enfermo, o incluso a punto de morir. Los chamanes describen visiones en las que se auto-observan y sienten cómo son desmembrados o desollados y reducidos a un esqueleto por entidades propias del imaginario, a las que se refieren como demonios o deidades coléricas. El iniciado percibe tal imaginería en el sentido de que está siendo liberado de las limitaciones del mundo cotidiano y facultado para realizar obras visionarias, curativas y protectoras para él y para los demás miembros de su colectividad. El éxito en la iniciación y adquisición de poderes consiste, justamente, en ser capaz de reagrupar aquellos fragmentos del propio sujeto. Desde otro punto de vista, por tanto, los demonios destructivos o deidades coléricas en el fondo también son aliados del sujeto: le ayudan en la tarea de transformación y liberación.

El mito griego de Dionisos también expresa claramente la conexión entre la experiencia de fragmentación corporal, la disociación psíquica de la locura inducida por el éxtasis subsiguiente al consumo del cuerpo de Dionisos (según diversos estudios se trataba de una sustancia psicótropa) y la posterior curación. Como sostiene Erich Neyman, la locura es un desmembramiento del individuo, e igual que el desmembramiento del cuerpo... simboliza la disolución de la personalidad. La cura para tal desmembramiento es el recordar: acordarnos de quiénes somos en realidad, y este proceso de autorecuerdo, de recogimiento y de auto-organización cognitiva desempeña un papel crucial en las enseñanzas gnósticas, sufíes e iniciáticas en general, y en las curaciones.

Parafraseando a M. Eliade, diríamos que el místico, el chamán y sus equivalentes en cada cultura son aquellos individuos que han pasado por un estado de enajenación, han descubierto o reconocido la teoría de la locura y de la enfermedad a través de sus propios procesos internos y han conseguido salir de ello no tan solo indemnes, sino obviamente reforzados y capaces de conducir a otros por el mismo sendero de reconstrucción y curación. Ello implica la capacidad para realizar un ascenso jerárquico de consciencia hacia niveles donde se mantiene permanente un "ojo observante", como una atalaya alejada de la propia experiencia inmediata que es la que justamente permitirá mantener la consciencia despierta sobre las propias vivencias y emociones, y aplicar la ciencia o lenguajes religiosos con propiedades curativas"


 de Josep M. Fericgla.
Revista electrónica de Estados Modificados de Consciencia y Nuevos Paradigmas.

&&&

"Un Dios es una vinculación concreta con la historia y la humanidad del Ser Absoluto, Sin Tiempo ni Espacio, es "una proyección del Absoluto", un "segmento virtual del infinito" como el número es del tiempo o la línea del infinito, así es y era su padre; alguien que era "algo concreto" en el mundo de maya, de la ilusión, que filtraba cuando tenía cuerpo físico y estaba en este mundo objetivo del Poder de la Shakti del HariHara (Vishnu, el Preservador y Shiva el Destructor), y ahora "Es" un mandala, un código de un Poder de la Shakti vinculado con Ud. mientras Ud. viva y con el que Ud. puede y debe de conectarse. Ofrende siempre su comida en el momento de la argya (la ofrenda) diciendo "Pitri-arpanamostu shubham bavatu... SVASTI", para que así codifique el alimento, lo que mantiene la vida, con la energía con la que Ud conecta a sus antepasados, no sólo a su padre. Así, todos los días hará su ofrenda a ellos y así tendrá la bendición de ellos. A lo largo de su vida mantenga esta relación positiva para pedir a su padre, abuelos, etc. bendiciones y protección, porque ahora su padre y demás antepasados forman parte del tantra, "el entramado y tejido" espiritual y místico de su vida. Después sea siempre feliz, controle sus emociones y no viva bajo el recuerdo de la vida vivida con su padre, porque eso, será vivir en el pasado y contribuirá a hacer de la energía de su padre un fantasma que le perturbara a Ud muchísimo, y que a él le impedirá abandonar todos los elementos y las envolturas, para su próxima reencarnación y continuidad con el progreso evolutivo. Y mucho menos le envíe a él "su pena y apego".
Swami Shankaratilakananda.