lunes, 19 de julio de 2010

Mahamudra. Aspectos generales.

1. Mahāmudrā (Sánscrito: Gran Sello o Gran Símbolo), (Tibetano: Chagchen, contracción de Chagya Chenpo), es un método de meditación que pretende alcanzar la verdadera naturaleza o esencia de la mente, es decir la naturaleza búdica o "Iluminación". Es el método más utilizado por el linaje Kagyu del Budismo Tibetano, pero es practicado también por las escuelas Gelug y Sakya y extendido también a China y Japón. Todos las formas de Mahamudra se originaron en la India, con los maestros Maitreya y Asanga y luego fue introducido en Tibet por Marpa y Atisha. Atisha lo transmitió a través de los linajes Kadampa (linaje Gelup) y Marpa fue la fuente de los Kagyu, ambos linajes fueron reunidos por Gampopa cuyos esfuerzos han permitido que se transmitiera hasta nuestros días.

2. El linaje Kagyu divide las enseñanzas Mahamudra en tres tipos, sutra Mahamudra, tantra Mahamudra, y Mahamudra esencial. El Sutra Mahamudra, como su nombre indica, deriva su punto de vista de técnicas de meditación de la tradición sutrayana. (fundamentalmente reflexión filosófica). El Mahamudra tántrico utiliza tecnicas tántricas budistas tales como el tummo y el yoga de los sueños, dos de los Seis Yogas de Naropa. El Mahamudra esencial está basado en la instrucción directa de un lama calificado. Dentro de la tradición Kagyu están los más prominentes practicantes y estudiosos del Mahamudra, como por ejemplo el Tercer Karmapa ("Plegaria de aspiración del Mahamudra Supremo"), el Noveno Karmapa ("Apuntando el Dharmakaya", "Océano de Significado Definitivo" y "Eliminando la Oscuridad de la Ignorancia"), Dakpo Tashi Namgyal ("Clarificando el Estado Natural", "Luz de Luna de Mahamudra"), Tsele Natsok Rangdrol (" La Lámpara del Mahamudra")

3. Las prácticas de meditación Mahamudra trabajan revelando directamente el vacío en una experiencia directa en nuestra mente. Esto se realiza meditando directamente en nuestra propia mente. Esto se conoce como "tomar el camino del directo conocimiento válido" , enfatizando la experiencia directa de los fenómenos de nuestra propia mente experimentando así la realización del vacio. Los manuales de meditación (particularmente los del 9º Karmapa) están entre los más detallados y precisos en la literatura budista. Para las prácticas de la "tranquilidad" se enumeran los estadios de calmar la mente y especifica muchos de los problemas comunes (por ejemplo, excitación, somnolencia, duda, apatía) junto con las prácticas para remediar estos problemas. Los objetos de meditación son objetos simples, estatuas de Buda, la respiración, mantras y visualizaciones complejas de Yidams (deidad que se toma como foco de meditación) o mandalas. Estos objetos de meditación son comunes en las prácticas tibetanas Vajrayāna.

4. La relación con el maestro es fuertemente enfatizada, en parte debido a que en los orígenes no había otra forma de transmisión más que la oral y en parte también a lo que se llama "el empoderamiento" que no es otra cosa que la "transmisión de poder" de maestro a alumno que necesariamente exige la presencia física en el acto de enseñar. El maestro apunta directamente a la mente del estudiante.

Como se habrá visto, las prácticas de meditación del Soto Zen tiene similitudes con el Mahamudra y con la meditación Dzogchen del linaje Nyingmapa. Sin embargo, las enseñanzas del Mahamudra son mucho más detalladas que en las escuelas de Soto.

(Información tomada de Wikipedia)

No hay comentarios :

Publicar un comentario