domingo, 18 de julio de 2010

Seis consejos de Tilopa.

Se dice que Tilopa le dio a Naropa "seis consejos" que serían la base de los llamados "seis yogas de Naropa". El original en Sánscrito o Bengali no está disponible. Pero, existe una traducción tibetana, la cual contiene exactamente seis palabras. Se da la traducción literal, la detallada y el tibetano:

1 No recuerdes/Deja ir lo que ya pasó/mi mno
2 No imagines/Deja ir lo que puede venir/mi bsam
3 No pienses/Deja ir lo que sucede/mi shes
4 No examines/No interpretes nada/mi dpyod
5 No controles/No obligues el suceso/mi sgom
6 Descansa/Relájate ahora/rang sar bzhag

Tilopa también le dio las instrucciones Mahamudra a Naropa:

1. El tonto en esta ignorancia, desdeñando el Mahamudra, no conoce nada, pero batalla en el flujo del samsara.
2. Ten compasión por aquellos que sufren ansiedad constante.
3. Cansado del dolor incesante y deseando que se calme, adhiérete a un maestro.
4. Cuando su bendición toque tu corazón, la mente se libera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario