Yoga es una palabra sánscrita que significa "unión". En este caso sería la unión con el Todo, el Absoluto. Es más un estado que una práctica. La práctica es el camino a seguir para conseguir esa unión. Cada persona puede acceder al estado de samadhi por diferentes caminos. El yoga vidya o ‘árbol del yoga' tiene muchas ramas que suben hacia el cielo. Así, cada individuo puede sentirse más cómodo con un camino en particular. Estos son los más conocidos:
Raja yoga (yoga sutra, de la mente o místico): Se basa en la ejercitación de la meditación en pos de serenar y profundizar en los estados mentales. El creador de este sistema fue el sabio Patanjali. El Yoga Sutra de Pantajali se puede leer en castellano aquí. De manera muy resumida, describe 8 etapas en el camino de la Iluminación:
1. Yama. Autodisciplina: No-Violencia, Veracidad, No apropiarse de lo ajeno, No malgastar la energía propia, No codiciar bienes materiales.
2. Niyama. Normas religiosas: autocontento, Austeridad, Estudio, Entrega a la divinidad.
3. Asana. Posturas físicas. Sentarse en una determinada postura, firme y estable.
4. Pranayama: asimilar la energía vital cósmica (prana) con un método de respiración.
5. Pratyahara. Abstracción total de lo material (o "retracción de los sentidos")
6. Dharana. Concentración y atención plena de la mente.
7. Dhyana. Meditación.
8. Samadhi. Unión mística, Supraconciencia o Iluminación.
Dhyana yoga: el yoga de la contemplación, de la quietud y la observación.
Nada yoga (mántrico): es un camino que efectúa sonidos o mantras únicamente, para que la vibración producida permita el acceso a niveles interiores de la conciencia.
Hatha yoga: es el yoga psicofísico por excelencia. Quizá el más conocido en Occidente. Está diseñado en base a asanas, pranayamas, ejercicios de purificación, relajación y meditación. Aquí se puede leer el manual de Hatha Yoga Pradipika, atribuido al Yogui Svatmarama.
Kundalini yoga: también efectúa asanas pero durante mayor tiempo, y usa mantras, visualizaciones, mandalas, yantras (dibujos geométricos para meditar sobre su centro) y mudras (posiciones de las manos). Busca estimular la energía psicosexual (llamada «kundalini shakti») que se encuentra en la base de la espina dorsal, en el primer chakra.
Tantra yoga: el yoga de la liberación a través del sexo meditativo, los mantras, los poderes internos, el placer (bhoga), y el estímulo de los sentidos. Es el yoga en pareja por excelencia, el camino del hombre transformado en Shiva (principio masculino) y la mujer en Shakti (principio femenino).
Karma yoga: Es el yoga de la "acción sin deseo". Es el servicio desinteresado, realizar cualquier cosa con la conciencia de que lo divino es quien actúa a través del hacedor. Uno de los principales obstáculos en este camino espiritual es el ego. El karma yoga intenta superarlo haciendo de la voluntad o deseo del ego una sola voluntad con la Voluntad Cósmica.
Gñana yoga: En este camino no se utilizan asanas ni respiraciones. Es el yoga del conocimiento. Dirige toda su capacidad intelectual a descubrir la realidad infinita de la naturaleza interior. El estudio de las escrituras es el soporte de su búsqueda. De hecho busca más allá de cualquier escritura: indaga en el interior de la mente.
Bhakti yoga: Es el yoga devocional. Se recitan mantras, se hacen rituales de veneración a la divinidad o santidad paticular y se ofrendan comidas, inciensos. Este es el camino que el arte hindú ha seguido para representar la divinidad en pintura, escultura, música y literatura.
Yoga integral: es un enfoque moderno creado por Sri Aurobindo en el cual se unen las bases del hatha yoga actualizado para el hombre contemporáneo. El yoga integral ha tenido varios estilos y un impulsor fundamental: Swami Sivananda, quien realizó su «yoga de síntesis», siguiendo exactamente los mismos principios de Aurobindo.
Sea cual sea el sendero, todos tienen como fin último la conexión consciente del espíritu individual con el Todo.
"Y cuando entres al Zendo y cruces la puerta, no creas que estás entrando al Zendo, no sabes lo que es este cuarto. Y cuando camines, no sólo hagas una meta el llegar a tu asiento, no estés pensando "voy a mi asiento". Tal vez nunca logres ir tan lejos, realmente no lo sabes..." (Zoketsu Norman Fischer)
No hay comentarios :
Publicar un comentario