martes, 7 de septiembre de 2010

Reiki: 6. Los cinco preceptos (gokai)

Mikao Usui entendió su sistema de sanación como parte de un progreso espiritual para alcanzar la felicidad y por ende la salud. No se limitaba solo a una sanación de enfermedades físicas. Lo explica así en su Método (Hikkei) donde habla textualmente de "Progreso Espiritual" o "medicina Universal/espiritual para todas las enfermedades". Porque si el espíritu está sano y conectado con la verdad, el cuerpo naturalmente también estará saludable. Los alumnos que querían obtener el Okuden (grado II) tenían que demostrar que habían sido buenos estudiantes y que habían tenido "buen comportamiento" y entusiasmo.
De la misma manera confesó abiertamente que quería hacer público su método para que los beneficios llegasen al mayor número de personas, en contra de una costumbre muy extendida en Japón de mantener en secreto los conocimientos.
Estos dos principios del Usui Reiki Ryôhô Gakkai (espiritualidad y universalismo) no deberían olvidarse nunca. Cuando muchos maestros, escuelas, asociaciones y alianzas nos ponen por delante su linaje para autenticar el empoderamiento recibido y, lógicamente, nos sitúan a Mihao Usui en el origen, deberían ser coherentes con ese origen...
Fiel a este principio de espiritualidad que daba sentido profundo a su sistema (que dio sentido a su vida), el sensei estableció los cinco preceptos que todos conocemos:

Solo por hoy no me enfado.
Solo por hoy no me preocupo.
Soy agradecido (honro a mis maestros, padres y antepasados).
Soy amable con todos.
Soy diligente (en mi trabajo, en mi vida cotidiana)

Y recomendó además:
Haga gasso cada mañana y tarde.
Manténgalos en su mente y recítelos (con la boca)

Pues eso...