jueves, 17 de marzo de 2011

Estupa. Su simbolismo.

"Los cinco elementos pues, simbolizan diferentes estados de energía física. Podemos verlos y experimentarlos en el mundo exterior; todo está compuesto de las cualidades de solidez (tierra), fluidez (agua), temperatura (fuego), aire y espacio. Y los experimentamos dentro de nosotros mismos, en el cuerpo humano. Se puede decir que la tierra es la cualidad de la solidez y de la resistencia del hueso y el músculo. El agua es la cualidad fluida de la sangre y la linfa. El fuego es el calor, la temperatura del cuerpo. El aire es la inhalación del oxígeno y la expiración de dióxido de carbono. Todas estas cualidades están contenidas dentro del espacio que el cuerpo ocupa.
[…]
Desarrollando el simbolismo aún más, se puede decir que los cinco elementos simbolizan cinco tipos distintos de personas: la tierra simboliza la persona psicológica y emocionalmente paralizada; el agua, la persona con algo de energía libre pero que todavía vive dentro de ciertos límites de una manera repetitiva y reactiva; el fuego simboliza al artista, al poeta, al músico, al pensador y al meditador porque ellos están elevándose, sublimándose y ascendiendo; el aire simboliza al místico, que está siempre involucrado en trascender el ser. El espacio simboliza al sabio plenamente iluminado quien ha cumplido el proceso de auto transcendencia, en otras palabras, al Buda.
[…]
Los cinco elementos, representados por distintas formas geométricas y colores pueden combinarse en la siguiente manera. La tierra: un cubo amarillo; el agua: una esfera blanca; el fuego: un cono rojo o una pirámide; el aire: un platillo verde; y el espacio: una gota en forma de joya con el color de una llama (algunos traductores describen este último como una esfera pero en realidad parece más una joya). Estas formas colocadas una encima de la otra, ascendiendo según su sutileza y libertad de energía nos da la estructura básica de la estupa. Por lo tanto la estupa simboliza la liberación progresiva de energía, el proceso de crecimiento y desarrollo, la Evolución Superior. Así pues encarna en términos arquitectónicos el significado entero del Budismo en general y de El Sutra del Loto Blanco en particular. No es sorprendente entonces encontrar la estupa en mcuchos sitios y como objeto de tanta veneración."
[...]
Tomado de