jueves, 5 de agosto de 2010

Ajna.

Yantra: Loto de dos pétalos. Círculo en el que se inscribe un triángulo invertido de oro que contiene el lingam y el sonido semilla OM. En el pericarpo, la Shakti Hakini con seis rostros y seis brazos, sentado sobre un loto blanco. Sobre ella la luna creciente, el punto bindu de la manifestación y Shiva representado por sus rayos. (Dioses equiparables en otras mitologías serían Hécate, Tara, Isis, Morfeo, Belenos, Apolo). (Detalle)
Significado:
centro de mando, percibir para dominar.
Principio básico:
clarividencia, intuición del ser, consciencia del Ser Superior.
Elemento natural:
Luz
Sentido:
extrasensorial, más allá de cualquier sentido.
Alimento:
Enteógenos.
Animales:
La lechuza.
Correspondencias corporales:
Los ojos.
Otras correspondencias (endocrinas...):
Glándula pineal (epífisis)
Cromoterapia:
Azul añil (índigo)
Gemoterapia:
Lapislázuli [imagen], Piedra luna [imagen], zafiro [imagen]
Aromaterapia:
Menta, jazmín, anís, azafrán.
Naturaleza:
Visión de cielo nocturno azul, estrellado.
Sonidos:
Música barroca (de órgano tal vez), amplitud cósmica. Nota musical "la". Fonema no vocal: "mmmm"
Mantra:
OM
Yoga:
Gñaña yoga y yantra yoga.
Astrología:
Júpiter, Neptuno.
Funcionamiento básico:
Aquí se asienta la fuerza psíquica superior, capacidad intelectual de DIFERENCIACIÓN, RECUERDO, VOLUNTAD. A nivel físico es el "centro de mando" del sistema nervioso central. Los tonos de color del color añil (intuición) pueden variar hacia el amarillo (intelecto) o el violeta (extrasensorial). Con este chakra tenemos acceso a todos los planos de la creación que se encuentran detrás de la realidad física; traspasamos el conocimiento recibido por medio de los sentidos y el intelecto y accedemos al saber superior, esencial, liberados de nuestros sentidos y emociones. Esto es la visión clarividente o intuitiva: conciencia liberada de materia. El pensamiento es holográfico y ve más allá de lo aparente. Ve todos los planos sutiles.
Funcionamiento inarmónico: Lo fantasioso, ilusorio o un excesivo intelecto o razonamiento es síntoma de chakra inarmónico. Suele haber alteración de los chakras manipura (3º), anahata (4º) y shahasrara (7º). La función armónica de ajana implica el correcto funcionamiento de chakras inferiores, pues con fantasías, emociones, y patrones recibidos se haría imposible el reconocimiento de la verdadera realidad más allá de la realidad material.
Hipofunción: Cuando la vida está determinada por deseos materiales o concepciones intelectuales y culturales que no se elevan de lo material. Los pensamientos confusos y poco claros. Patrones emocionales no liberados.

Algunas patologías (psicosomáticas) asociadas: Problemas de visión. Ceguera. Trastornos del sueño. Insoomnios. Pesadillas. Jaquecas.


Información obtenida esencialmente de
"Nueva guía de los chakras"
de Anodea Judith.

No hay comentarios :

Publicar un comentario