jueves, 5 de agosto de 2010

Vishuda.

Yantra: Loto de 16 pétalos. Triángulo invertido con círculo blanco inscrito que puede representar la luna llena. Dentro, Ganesa, con el símbolo Bija Ham. Las deidades del bindu son Sadashiva (Shiva con tres ojos, cinco rostros y diez brazos, sobre un toro blanco, envuelto en piel de tigre y con guirnalda de serpientes). La diosa es Gauri, la reluciente, esposa de Shiva (recibe otros muchos nombres como Uma, Parvati, Rambha, Totala, Tripura). (Detalle)
Significado: Purificación
Principio básico:
Comunicación. Expresión, resonancia o vibración del ser. Crecimiento. Creatividad.
Elemento natural:
Éter (sonido,"verbo"-palabra dicha-)
Sentido:
Oído.
Alimento:
Frutas.
Animales:
Elefante, toro, león
Correspondencias corporales:
Laringe (cuerdas vocales), faringe, tráquea, esófago. Hombros.
Otras correspondencias (endocrinas...):
Tiroides.
Cromoterapia:
Azul claro.
Gemoterapia:
Turquesa [imagen], aguamarina [imagen], calcedonia
Aromaterapia:
Eucalipto, salvia.
Naturaleza:
Cielo despejado, azul. Reflejo azul en el agua. Mar azul.
Sonidos:
Trino de los pájaros. Efectos acústicos. Flauta. Nota musical "sol", Vocal "i".
Mantra:
HAM
Yoga:
Mámtrico.
Astrología:
Planeta Mercurio. Signos zodiacales: Géminis, Marte. Tauro/Venus, Urano.
Funcionamiento básico:
Capacidad de expresión, de comunicación, de inspiración y creatividad. Nuestros pensamientos, bien expresados, dejan de ser rehenes de nuestras emociones y sensaciones. Con este chakra abrimos también el oido para escuchar otras voces. El don de escuchar forma parte de la comunicación. Expresar y escuchar con sinceridad nos hacen más libres.
Funcionamiento inarmónico: La mentira y la falta de veracidad. Dificultad para reflexionar sobre las propias emociones y para expresarlas. hay un desequilibrio entre lo que se piensa y lo que se dice, lo que se siente y lo que se hace, lo que dicta el espíritu y lo que hace el cuerpo. El abuso de la palabra (parloteo, locuacidad), que implica falta de escucha, o lo contrario (la mudez), son desarmonias atribuibles a este chakra.
Hipofunción: Hay una imposibilidad para manifestarse, mostrarse a los demás tal y como uno es. Como consecuencia las energías creativas y de crecimiento personal quedan estancadas, se produce el aislamiento y eso tiene consecuencias.

Algunas patologías (psicosomáticas) asociadas:
Hipotiroidismo. Hipertiroidismo.
Afecciones de garganta y oídos. Resfriados. Alergias vías respiratorias. Audición. Otitis. Cuerdas vocales. Tartamudez. Mudez (sin causa fisiológ). Dolores musculares de hombros y espalda (asociados también a dolores cervicales, por rigidez). Enfermedades del crecimiento y metabolismo.

Información obtenida esencialmente de
"Nueva guía de los chakras"
de Anodea Judith.

No hay comentarios :

Publicar un comentario