lunes, 26 de julio de 2010

Zazen. Dejar ir lo que sabes.

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Tenemos una capacidad asombrosa como seres humanos. Ni siquiera podemos nombrar todas las cosas que conocemos, pero cuando llega el momento de usarlas surgen espontáneamente. Verdaderamente la capacidad de cada uno de nosotros es sorprendente. Y todos coexistimos con muchas cosas. Existimos juntos con el cielo y el mar, dentro de nuestro cuerpo y unos con otros en una comunidad de personas. Y sería absolutamente imposible ser quienes somos sin todo esto que nos interrelaciona alrededor. Si no hubiera cielo o mar, si no hubiera plantas, animales y otras personas, seria imposible que existiéramos tú y yo. No sería posible existir sin todas estas cosas que hacen posible nuestra presencia, todas estas cosas que sostienen nuestra existencia como seres humanos. Entonces, nunca estamos solos, y si estamos vivos ahora, quiere decir que somos amados.
Entonces, ¿cuál es nuestro problema? Creo que nuestro problema es que, con todas las cosas que sabemos, también hemos aprendido quienes somos y qué es el mundo. Y estas cosas no se nos han enseñado directamente, sino que las sabemos a través de todas estas otras cosas que están interactuando con el "quienes somos". Y parece que lo que hemos aprendido de quienes somos y de lo que es el mundo no es correcto o, tal vez, una mejor manera de decirlo, sería que lo que hemos aprendido de quienes somos nos causa bastante sufrimiento y ansiedad. La mayor parte del tiempo o muchas veces no estamos contentos con nosotros mismos. No estamos contentos con lo que se nos ha dado en la vida, no estamos felices con el mundo en que vivimos. Tenemos muchos conflictos con otras personas y esto nos causa mucho dolor, y parece que no podemos encontrar la salida. A menudo, nos sentimos humillados o sentimos que nos están faltando al respeto, nos sentimos confundidos y oprimidos en nuestros deseos, en nuestro mayor deseo, el de vivir y no morir. Pero parece que este será reprimido algún día.
Todos estos problemas sólo son problemas por lo que hemos aprendido sobre quienes somos y qué es el mundo. Si pudiéramos entender de una manera diferente quienes somos y qué es el mundo, todos estos problemas que parecen tan parte de nuestra vida también serían diferentes [...] ya no serían problemas; simplemente los entenderíamos como vida, como la belleza y el misterio de la vida. Y ya no nos sentiríamos oprimidos por ellos, entonces podríamos vivir esta vida que tenemos con nuestras asombrosas capacidades en libertad y en armonía.
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Entender las cosas de otra manera no es un asunto menor, porque aquí no estamos tratando de entender algo, estamos tratando de iluminar aquella persona que entiende y esto no es algo fácil. En realidad es algo muy sencillo, de hecho, es tan sencillo que te da coraje, es muy sencillo pero no es fácil. Todos pensamos que el entendimiento es algo que se puede hacer, que podemos lograr. Entendemos con la mente, con el idioma; todos somos personas inteligentes y podemos aprender cosas, todos fuimos a la escuela. Pero iluminar el ser es algo diferente, esto requiere algún despertar, un despertar radical a una nueva perspectiva. Y esta perspectiva no es algo que simplemente podemos describir con palabras y con la inteligencia; también es un girar del corazón. Nuestra manera habitual de entender no es suficiente. [...] Pero aunque no lo crean todas estas cosas no son realmente complicadas, verdaderamente son más sencillas que las cosas que ustedes hacen todo el tiempo, pero porque son diferentes de las cosas que ustedes conocen, automáticamente parecen complicadas. El sentido de todo esto es (sencillamente): practicar para ser liberado de la carga de ti mismo.
Todas estas formas y reglas permiten compenetrarse con todo lo que hay en el universo. Todos estos detalles y formas de pararse y de caminar, te van ayudar a entender que no estas solo, que tu vida verdadera fluye junto con la vida de todos y no solamente con todas las demás personas, sino con el mar y con el cielo.
Entonces, para que nosotros podamos entender más profundamente y diferentemente quienes somos y lo que es el mundo, necesitamos ayuda de toda otra "civilización". [...] Y creo que todos entendemos que una parte de esta "civilización" es la práctica de la meditación y el esfuerzo que cada uno de nosotros hacemos en esta práctica. Y esta "civilización" también incluye bastante silencio, esto es muy importante. Y como lo hemos hablado, incluye formas particulares de caminar, de pararnos, formas particulares de comer los alimentos, y también, incluye los cantos, las palabras, el entendimiento y nuestros propios pensamientos y reflexiones. [...] El sentido aquí no es imponer restricciones del exterior hacia nosotros; el sentido es crear un punto de vista a partir del cual podamos sentir desde dentro nuestras vidas. Llegar a entender que nuestras vidas no son lo que siempre hemos pensado que eran. Que la mayor parte de lo que hemos asumido sobre nuestras vidas no es correcto. A través de nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra mente, debemos llegar a sentir nuestra vida diferente, y por ese motivo hay todas estas formas.
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