Se usa en un texto (ko myo ku) de la tradición Mikkyô tendai, que como se sabe es una corriente budista que utiliza rituales esotéricos. En dicha práctica, se pretendía la fusión con la sabiduría de la luz de la naturaleza original de Buda. Alcanzar esta pureza de luz en nuestra vida, nos vincula con el empleo de la luz como fuerza sanadora.
La traducción que se viene dando de este kanji tiene varias versiones. Algunas son:
1. Gran plenitud.
2. Nuestra propia naturaleza verdadera o naturaleza del Buda, de la que tomamos conciencia en la experiencia de la plenitud o la Iluminación (Satori, en Zen).
3. Gran luz brillante o resplandor. (vacuidad, en Zen)
Se le asocia con el gran Buda Brillante (Vairocana), Dainichi Nyorai, el Buda central de la luz que todo lo ilumina y resumen del poder de los cinco Budas. Disipa la oscuridad del mundo y da vida y alimento a todos los seres vivientes.
"Es la vía de los Bodhisattva (entidades iluminadas) para la liberación del sufrimiento propio y ajeno. El Daikomyo brota desde el centro del vacío y vuelve hacia su esencia llevando a un concepto de forma y no forma como lo mismo. En el Buda es la iluminación desde nuestro interior hacia el exterior y contrariamente igual. La Luz del corazón se manifiesta en los planos físicos y a su vez desde el plano físico(Taijutsu) despertamos la Luz de un corazón Benévolo (Ko no Kokoro" (Bujinkan, blog de Budo)
Según Reikiunificado, entre los efectos más importantes que puede producir este Kanji y su mantra podríamos destacar:
1. Relaja las emociones, dispersa los miedos y la agonía. Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interior.
2. Lleva la sanación a un nivel más profundo, al nivel espiritual.
3. Nos permite sanar nuestro Karma, llevando a nuestra vida situaciones y personas que nos pongan a prueba y hagan posible una autentica sanación de nuestros lazos emocionales y miedos internos.
4. Estimula el Chakra Corona, desarrollando nuestra parte espiritual y nuestra conexión con la Divinidad.
5. Nos ayuda a encontrar nuestra misión en la vida, a recordar nuestro plan de vida que se ha marcado nuestra alma antes de encarnarse.
Finalmente, otra interpretación interesante del símbolo.
Trazo Significado Significado del trazo
Dai el hombre/ la cabeza. 1. Abro tu chakra corona.
2,3. Activo tu tercer ojo y glándula pituitaria.
(La figura resultante parece una pirámide...)
Koo activa el corazón. 4, 5,6. Irradia energía arriba, brazos, cabeza;
7. activo tu chakra corazón.
8, 9. Irradia energía abajo, piernas.
Myo Las caderas/los instintos. 10,11,12. De un mundo condicionado, cerrado,
13,14,15. Se libera.
La lectura resultante de los significados de los trazos nos daría esta interpretación:
“Abro tu chakra corona, activo tu tercer ojo y tu glándula pituitaria – la pirámide de tu Ser – Que la energía irradie hacia arriba, a tus brazos, a tu cabeza, a tu pecho, activado el chakra corazón, que irradie también energía abajo, a tus piernas, a tus caderas, a tus pies, a tus instintos. Y que tu mundo físico, cerrado, condicionado por la materia, se libere”