1. El budismo tibetano pertenece a la escuela Vajrayana (Tántrico o "vehículo diamantino” - ritualistayoguico meditacional), en contraposición al Mahayana (o Gran Vehículo - devocional -) y al Theravada (Hinayana o Pequeño Vehículo - éticosicológico -). El Vajrayana se caracteriza por adoptar la tradición esotérica de las comunidades tibetanas autóctonas que consistían en creencias animistas y prácticas trasmitidas exclusivamente en una relación directa de maestro a discípulo. Estas prácticas son las que más se aproximan a los contenidos támtricos del budismo tibetano. La religión primitiva del Tibet se denominaba Bön y sus seguidores, bön-pa.
2. El budismo llegó al Tibet en el siglo VIII, de la mano del gran maestro y gurú indio Padmasambava. A él se le atribuye el texto de una de las obras más misteriosas y subyugantes del budismo tibetano, el "Bardo-Thodol", impregnada todavía de esas creencias esotéricas del Bön, y la fundación del templo budista más antiguo, el de Samye. Él, Gurú Rimpoché, es el fundador del linaje más antiguo: Nyingma o de los "sombreros rojos". La aportación más importante de este linaje es la práctica del dzogchen para llegar a la Iluminación. Para explicación más detallada de los vehículos de la Enseñanza Nyingma visitar la página Nyingmaster España.
3. A Marpa (1012-1097), el traductor, se le considera el creador del linaje Kagyu. Recibió las enseñanza del maestro indio Naropa (1016-1100), en la universidad de Nalanda, que a su vez había recibido enseñanza de Tilopa (988-1069). Por esto algunos remontan el origen de este linaje hasta este maestro que enseñó el Mahamudra y los Seis yogas que tomaron el nombre de Naropa.
A Marpa le sucedió en su magisterio Milarepa (1052-1135) y sería finalmente Gampopa (1079-1153) el que fundaría los primeros monasterios y el que crearía el linaje de los Karmapas, reencarnaciones del maestro espiritual del linaje Kagyu. En la actualidad el 17º Karmapa es Trinley Thaye Dorje, (1983, Lhasa, Tíbet) reconocido ofialmente en 1994, aunque sigue en pie una disputa por "la corona negra" por parte de Apo Gaga, Ogyen Trinley Dorje.
Ka-gyu" significa linaje de transmisión oral. En el linaje Kagyu se da más importancia a la práctica que a los estudios filosóficos y por eso la práctica del Mahamudra y Los seis yogas de Naropa, transmitidos directamente de maestro a discípulo ininterrumpidamente durante más de mil años, se han convertido en las señas de identidad.
2. El budismo llegó al Tibet en el siglo VIII, de la mano del gran maestro y gurú indio Padmasambava. A él se le atribuye el texto de una de las obras más misteriosas y subyugantes del budismo tibetano, el "Bardo-Thodol", impregnada todavía de esas creencias esotéricas del Bön, y la fundación del templo budista más antiguo, el de Samye. Él, Gurú Rimpoché, es el fundador del linaje más antiguo: Nyingma o de los "sombreros rojos". La aportación más importante de este linaje es la práctica del dzogchen para llegar a la Iluminación. Para explicación más detallada de los vehículos de la Enseñanza Nyingma visitar la página Nyingmaster España.
3. A Marpa (1012-1097), el traductor, se le considera el creador del linaje Kagyu. Recibió las enseñanza del maestro indio Naropa (1016-1100), en la universidad de Nalanda, que a su vez había recibido enseñanza de Tilopa (988-1069). Por esto algunos remontan el origen de este linaje hasta este maestro que enseñó el Mahamudra y los Seis yogas que tomaron el nombre de Naropa.
A Marpa le sucedió en su magisterio Milarepa (1052-1135) y sería finalmente Gampopa (1079-1153) el que fundaría los primeros monasterios y el que crearía el linaje de los Karmapas, reencarnaciones del maestro espiritual del linaje Kagyu. En la actualidad el 17º Karmapa es Trinley Thaye Dorje, (1983, Lhasa, Tíbet) reconocido ofialmente en 1994, aunque sigue en pie una disputa por "la corona negra" por parte de Apo Gaga, Ogyen Trinley Dorje.
Ka-gyu" significa linaje de transmisión oral. En el linaje Kagyu se da más importancia a la práctica que a los estudios filosóficos y por eso la práctica del Mahamudra y Los seis yogas de Naropa, transmitidos directamente de maestro a discípulo ininterrumpidamente durante más de mil años, se han convertido en las señas de identidad.
4. El linaje de los Sakia, que surgió a mediados del S. XI, es el único linaje hereditario del budismo en el Tíbet. Sus fundadores descienden de los primeros discípulos de los maestros indios Padmasambava y Shantarakshita. Los sakyapas no solo se distinguen por su bondad y santidad, sino también por su profundidad de realización y por una vasta erudición. Los fundadores procedían de una familia de las clases dirigentes, los Khön, de la región meridional de Tsang, los cuales aportaron una gran habilidad organizadora a la administración de los primeros tiempos de los sakyapas. En la actualidad Su Santidad Sakya Trizin es el cuadragésimo primer Maestro y Cabeza de un linaje ininterrumpido. La contribución de la orden sakya ha sido enorme en lo referente a la educación de monjes y monjas, a la traducción y edición de numerosos textos budistas clásicos y a la redacción de tratados de una extraordinaria belleza y lucidez; también destacan por haber encargado importantes obras de arte e, incluso, durante los tiempos difíciles del imperio mongol, por haber sabido gobernar con gran prudencia y humanidad.
5. El linaje Gelugpa se llama a veces el nuevo Kadam (y, por tanto, a sus seguidores Kadampa), tomando el nombre de su fundador, el activo visionario Tsong Khapa (1357-1415). Considerado como reencarnación del Buda de la Sabiduría, Manjushri, fue renovador de las enseñanzas del gran maestro bengalí del S. XI, Atisha , (por lo que muchos consideran a éste un precursor del linaje Kadampa), e hizo todos los esfuerzos posibles para garantizar que la enseñanza budista siguiese llegando a un público cada vez más amplio. Sus enseñanzas destacan por su carácter aglutinador, ya que derivan de las enseñanzas prácticas de todas las órdenes tibetanas anteriores , y por la intención de hacerlas extensibles al mayor número de gente. Podríamos destacar como señas de identidad la integración de la enseñanzas budistas (Dharma) con la práctica basada en el Lamrim y el adiestramiento de la mente (Loyong, en tibetano) , enseñadas por Atisha. Son conocidos como "los sombreros amarillos" y se consideran los creadores de un budismo puramente tibetano. De este linaje proceden los Dalai Lama, que quiere decir "Océano de Sabiduría". La autoridad de la orden Gelug sobre los demás linajes fue consolidada por el X Dalai Lama quien fundó el primer gobierno tibetano. Todos los posteriores Dalai Lamas han sido parte de la escuela Gelug, pero también se les reconoce como maestros de las cuatro órdenes del budismo tibetano.
6. Finalmente, hay que hacer notar que la palabra "linaje" alude al "karma", que en el caso de las distintas escuelas budistas está relacionado con la enseñanza recibida por el maestro. Hablamos de una relación "maestro-alumno" más que de una diferencia sustancial de la doctrina. El fundamento del Dharma no varía. El maestro originario transmite sus enseñanzas sobre una base dogmática común a todos y esas enseñanzas se mantienen en la tradición y en las sucesivas re-encarnaciones del maestro. De ahí la importancia de acertar en la elección del re-encarnado para mantener el linaje...
Además de la importancia de la enseñanza del maestro, los distintos linajes se diferencian por otros aspectos secundarios como el monasterio matriz al que pertenecen, los textos escritos en su propia tradición y las prácticas rituales.
Además de todos los enlaces citados, otras páginas interesante:
Índiga (imprescindible)
Lista de enlaces a páginas web de todos los linajes
Índiga (imprescindible)
Lista de enlaces a páginas web de todos los linajes
No hay comentarios :
Publicar un comentario