viernes, 16 de julio de 2010

Sutra del loto. Nam Myoho Renge Kyo (Namas Saddharma pundarīka sūtra)

NAM MYOJO RENGUE KYO (en sánscrito Namas Saddharma pundarīka sūtra) es el mantra en el que Nichiren Daishonin (fundador de una rama del budismo japonés que lleva su nombre y en la que basa la Soka Gakkai Internacional) condensa la esencia del Sutra del Loto de la Maravillosa Ley. El Sutra del Loto es la más profunda de todas las enseñanzas budistas, nos invita a desafiar con coraje la verdadera entidad de nuestra vida para extraer la condición innata de budeidad que poseemos en nuestro verdadero yo, en otras palabras, una invitación a adherirnos a nuestros valores más elevados, buscando la autorrealización, desarrollando nuestro pleno potencial y trascendiendo hacia nuestro prójimo y la comunidad entera.
Nichiren Daishonin interpreta este mantra de la siguiente manera:
NAM: Del sánscrito “namas” y significa devoción de cuerpo y mente (la relación perfecta de la vida del hombre con la verdad eterna de la vida).
MYOJO: Literalmente significa “Ley Mística” o realidad definitiva. Formada por “MYO”, que significa místico “infinitamente profundo y más allá de todas las posibles concepciones y formulaciones de la mente humana” (Ikeda, 1994) y “JO”, que significa ley o todas las manifestaciones de la naturaleza de la vida.
RENGUE: Significa “Flor de Loto”, un símbolo de fertilidad, prosperidad, belleza, que emerge de orígenes inferiores o feos (como el barro para la planta). Símbolo de imperturbabilidad y seguridad en medio de las perturbaciones vitales (dado que se mantiene seca en el agua), cerrándose de noche y abriéndose al amanecer (una metáfora de la apertura de las mentes a la sabiduría e iluminación). Pero también su significado más importante se refiere a la simultaneidad de causa y efecto, por ser la única planta que produce flores y semillas (frutos) al mismo tiempo.
KYO: Esta última palabra del significa “Sutra” o colección de enseñanzas del Buda. Como en su momento tuvo el recurso de su propia voz para transmitir sus ideas, también es interpretable como voz y es entendido por el Daishonin como “las palabras y habla, sonidos y voces de todos los seres vivientes” implicando que la iluminación del Buda es latente y posible para todos nosotros. El carácter chino lo representa como longitud de una pieza de tela, como para la continuidad de la enseñanza, extendiéndolo a la prosperidad y abarcando el pasado, presente y futuro. De esta forma, KYO es la eterna iluminación implícita en la voz del Buda presente en cada uno de nosotros y nos invita a poner de manifiesto lo mejor de nuestro latente potencial para beneficio propio y el de otros.
De esta forma NAM MYOJO RENGUE KYO significaría:
NAM: la leal devoción a aprender y realizar...
MYO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de las...
JO: manifestaciones sensoriales de la vida a medida en que actuamos en los primeros nueve mundos...
RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad...
KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.
Y mucho más resumido:
NAM: soy devoto
MYOJO: de la ley Mística
RENGUE: del Sutra del Loto
KYO: mediante mi voz.

NAM MYOJO RENGUE KYO, la Ley Mística, es el camino hacia la budeidad (la iluminación). Todas las enseñanzas expuestas por Shakyamuni (Sidharta Gautama) están registradas en forma de sutras. Su número es vastísimo, cada sutra fue enseñado a un discípulo o grupo de discípulos en particular para una finalidad específica, pero el Sutra del Loto en sí, contiene la plena, la perfecta revelación de la iluminación de Shakyamuni. “Quienes canten el NAM MYOJO RENGUE KYO aún sin comprender su significado, comprenden no sólo el corazón del Sutra del Loto sino también la esencia de todas las enseñanzas del Buda”.
Nichiren Daishonin declaró que este mundo es el lugar para disfrutar de la felicidad y su budismo enseña que entonando NAM MYOJO RENGUE KYO podemos alcanzar y -lo que es más importante- expandir dicha felicidad.
Toda vida es una expresión o manifestación de la Ley Mística del Sutra del Loto, de manera que cuando cantamos NAM MYOJO RENGUE KYO armonizamos nuestras vidas con el ritmo perfecto del universo. ¿El resultado? Un aumento de la fuerza vital, sabiduría, misericordia y de buena fortuna para enfrentar los retos que se nos presentan. No hay ningún requisito ni regla en cuanto a la razón por la cual uno deba invocar la Ley Mística, simplemente tomamos la decisión de cantar NAM MYOJO RENGUE KYO y al hacerlo experimentamos la energía y sabiduría para lograr una vida plena. Es imprescindible entender que no hay “milagros” y que nuestros deseos se concretan mediante la invocación de NAM MYOJO RENGUE KYO porque extraemos de nosotros la condición más elevada y la sabiduría para tomar la acción correcta.

(Información recogida de la página El Sutra del Loto de la Maravillosa Ley, de Pablo Daniel Roca)



1 comentario :

  1. Hola.practico el Nam mioho renge kyo desde hade casi dos años, y ahora quise empezar a recitarlo en sanscrito, siento como si empezara de cero, como cuando recién conoci el Nam mioho renge kyo. Quisiera saber que es lo que ha cambiado cual es la diferencia?

    ResponderEliminar