domingo, 11 de julio de 2010

Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih

El mantra de Manjushri, el Buda de la Sabiduría.

Sostiene una espada en su mano derecha, como símbolo de su habilidad para traspasar de un tajo lo ilusorio. En la mano izquierda, junto al corazón, tiene un libro, que contiene las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría.

El bodhisattva mahasattva Manjushri, a menudo referido como el Bodhisattva de la Gran Sabiduría, es la personificación de la sabiduría trascendental e infinita (prajña) de todos los budas, jugando un papel principal en el camino espiritual a la iluminación. Representa el aspecto sapiencial de la mente iluminada, es decir, la habilidad de discriminar y percibir la realidad tal cual es.

Se le considera el príncipe coronado de las enseñanzas budistas, aquel que mejor puede explicar el Dharma, iluminar las pasiones aflictivas, dispensar discernimiento, corregir la ignorancia y la ilusión, y penetrar en la vacuidad de los fenómenos que conduce a la realización última de la naturaleza original. No en vano otro epíteto reservado a él es "Vakishvara" ("Señor del Discurso"), y en este aspecto se le asocia con un gran maestro histórico indio conocido como "Manjugosha" ("El de Voz Dulce").

Para la mayoría de los budistas ejemplifica, además de la elocuencia inapelable y de la sabiduría divina, las características de una memoria infalible, la perfección mental así como el poder de la voluntad. El mantran de Manjushri es OM AH RA PA TSA NA DHIH. Se cree que mejora varias sabidurías, como las del aprendizaje, el debate, la escritura, la memoria, etcétera.

El término sánscrito "Manjushri", o "Manjusri", se compone de la palabra "manju", traducida indistintamente como "encantador", "bello", "suave", "melodioso", "dulce", "agradable", "gentil"; y de la palabra "shri", que designa una combinación de gloria, poder y mérito, la cual podríamos sintetizar como "nobleza", "esplendor", "brillantez" o "auspiciosidad". Así, el nombre "Manjushri" es interpretado de manera diversa como significando "Gloria Gentil", "El Exquisitamente Auspicioso", "El Dulcemente Glorioso", "El de Hermoso Esplendor" o "Aquel que es Noble y Gentil". Esta última acepción se aproxima a la traducción de su nombre en tibetano, "Jampel-yang" (contraído, "Jamyang"), que significa "Amigo Gentil". En chino se le llama "Wen-shu Shi-li", y en japonés, "Monju". Ésta es una abreviatura de "Monjushiri" o "Manjushiri", que es la transliteración de "Manjushri". También transliterado al japonés como "Myokichijo".

Considerado como uno de los bodhisattva más antiguos e importantes, a Monju se le reconoce una dimensión histórica y otra cósmica. Se dice que siguió y asistió al buda histórico en calidad de discípulo, encarnando el poder de la voluntad, la inteligencia, la elocuencia, la memoria y la sabiduría. En su aspecto cósmico, por otra parte, Manjushri es visto como una emanación del buda primordial (Adi Buddha) Vairocana (Berotsana; tib. Nangpar Nangdze; jp., Dainichi Nyorai), el buda blanco y resplandeciente que es comparado gloriosamente al sol en su zenith y cuya naturaleza es omnipenetrante. Vairocana hizo el voto de manifestarse por todo el universo como el principesco y eternamente joven Bodhisattva de la Sabiduría con el propósito de promover la indagación en temas tales como la vacuidad, la libre voluntad y el sí mismo, y de ese modo conducir a todos los seres al descubrimiento de la verdadera naturaleza de la realidad. Por tal razón, es ilustrado habitualmente mostrando las dos herramientas esenciales para tal investigación: en su mano derecha blande la espada de doble filo de la lógica o la discriminación analítica, y en su mano izquierda, el Sutra Prajñaparamita, el texto de la enseñanza no-dualista de la vacuidad. Esta enseñanza es fundamental a todas las formas de budismo y por esa razón es a menudo llamada la "Madre de todos los Budas". En particular, Manjushri habría sido el iniciador e instructor de los siete budas ancestrales, siendo el buda Shakyamuni el último de ellos. (Cita tomada de zendo digital )

El mantra de Manjushri es OM AH RA PA TSA NA DHIH. Se cree que mejora varias sabidurías, como las del aprendizaje, el debate, la escritura, la memoria, etcétera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario