lunes, 19 de julio de 2010

Zazen. Postura, respiración, finalidad.

"[...]
En la práctica de sentarse, quisiera enfatizar el prestar atención a la respiración, porque pienso que es bueno para nosotros. Pienso que estamos muy dados a tener muchos pensamientos. La gente de Occidente, creo, o la gente moderna (todo mundo es oriundo de Occidente - Este/Oeste, hoy en día, ¿cuál es la diferencia?) está llena de información y de pensamientos, acerca de nosotros mismos, acerca de nuestro mundo. Somos realmente buenos, podemos figurarnos muchas cosas. El antídoto para esto, el cual puede servir para poner distancia, es: sólo quedarte con la respiración. Siguiendo la respiración en el abdomen, estando conscientes de cada respiración mientras uno va inhalando ("esto es inhalar"), estando conscientes de cada respiración mientras uno va exhalando ("esto es exhalar"). Tratando de la mejor manera posible de sentarse erguido, y sentarse erguido significa: estirar tu columna vertebral, de tal forma que la espalda baja haga un pequeño arco; el pecho está levantado; la parte alta de la cabeza apunta hacia el techo, la barbilla ligeramente metida hacia adentro; los hombros echados hacia atrás. La parte alta del cuerpo esta abierta, lo cual permite respirar más libremente, y hacer de la respiración algo mas vívido. Prestando atención a la postura, prestando atención al mudra: las puntas de los pulgares apenas tocándose; sosteniendo el mudra, si es del todo posible, contra el abdomen; los brazos formando un arco y las palmas de las manos haciendo un óvalo.
Prestando atención a la postura, y a cada respiración, adentro y afuera, y utilizando estas cosas para anclar nuestra atención, para que si alguna otra cosa que la respiración o la postura deba de surgir uno lo pueda notar claramente. En otras palabras, no estamos tratando de eliminar otros fenómenos. Si hay un pensamiento en nuestra mente o un sonido o una sensación en nuestro cuerpo, uno lo comprende claramente. Si lo encuentras útil, puedes notar o etiquetar lo que aparece, por ejemplo, "pensando en el futuro", "preocupado por el dinero", cualquier cosa que surja. No importa tanto cual sea la etiqueta que le pongas, pero puede ayudarte, o no. Puedes tratar, etiquetando el pensamiento. Tan pronto como lo hagas, sin embargo, no especular o seguirlo, sino como medio de reconocimiento: "Sí, hay un pensamiento acerca del futuro; hay temor; hay algo desagradable en la mente", lo que sea que aparezca. Después regresando a la respiración y a la postura. Lo mismo si tenemos una sensación física en el cuerpo, de incomodidad o de dolor, notando: "Sí, esta es una sensación dolorosa en la rodilla (o en la espalda)" y después regresando a la respiración y a la postura. Algunas veces una sensación física se vuelve persistente. Puedes notarla persistentemente, pero después continúa regresando a la respiración, no permitas que se te escape la respiración.
Encontrarás, desde luego, que mientras te sientas, se te olvidará la respiración y serás arrastrado por un tren de pensamiento o algo parecido. Cuando notes esto, sólo regresa, de cualquier modo, a la respiración. No hay por que sentirse culpable al respecto, ni nada por el estilo. De hecho, el zazen incluye todo esto: incluye el tiempo en el que estás prestando atención a la respiración, y el tiempo en el que no le estás prestando atención a la respiración. Sin embargo, también incluye la intención de siempre prestar atención a la respiración.
[...]
Una vez un monje le preguntó al Maestro Zen Zhaozhou, "Acabo de llegar al templo. ¿Cómo he de practicar?" Y Zhaozhou le contestó, "¿Ya desayunaste?" El monje replicó, "Si, ya lo he hecho". Zhaozhou dijo, "Entonces por favor lava tus platos".
Esta es una maravillosa enseñanza de Zhaozhou, y me recuerda lo que estoy tratando de decirles ahora. Ya hemos tomado nuestro desayuno. Cualesquiera que sean tus metas espirituales, cualquier cosa que quieras obtener de tu práctica, volverte más tranquilo, o inteligente, o dejar ir esto o aquello que esté ocurriendo en tu vida y que quisieras que no estuviera, o conseguir esto o aquello que no esté en tu vida y que quisieras obtener, eso realmente está. Realmente ya está dentro de ti. Verdaderamente no hay nada que necesites adquirir, ni nada de lo cual necesites deshacerte. Solamente lava tus platos. Sólo pasa al siguiente momento. Sólo ponte íntimo con lo que esta sucediendo ahora, y déjalo ir, y sorpréndete con aquello que ocurrirá... ahora.
Real y verdaderamente, el camino mas seguro de miseria y frustración es hacer planes acerca de cómo va a ser, y acerca de lo que estás buscando. Abandona toda esperanza, como se dice a la entrada del Infierno de Dante, abandona toda esperanza y únicamente resuelve prestar atención a cada una y a todas las respiraciones, por este fin de semana, y cuando lo olvides, recuérdalo otra vez. Trátalo otra vez, y hazlo una y otra vez. Con ese espíritu, tendrás la garantía suficiente de que encontrarás lo que necesitas encontrar en este fin de semana."

Autor: Zoketsu Norman Fischer

No hay comentarios :

Publicar un comentario