lunes, 30 de agosto de 2010

Meditaciones de Lamrim

Las etapas de camino hacia la iluminación, o Lamrim en tibetano, constituyen el fundamento del budismo kadampa.

El Lamrim es una serie especial de instrucciones que contiene todas las enseñanzas esenciales de Buda Shakyamuni presentadas de manera que todas sus enseñanzas hinayanas como mahayanas pueden practicarse en la misma sesión de meditación. Las instrucciones del Lamrim fueron recopiladas por el gran maestro indio budista Atisha, que fue invitado al Tíbet por el rey Yhangchub O en 1042, donde pasó el resto de su vida difundiendo el Dharma puro.

Linaje ininterrumpido

El linaje de estas instrucciones es completamente puro e ininterrumpido, se origina en Buda Shakyamuni y ha llegado hasta nuestros Guías Espirituales actuales transmitiéndose de maestro a discípulo.

Varios grandes maestros kadampas han afirmado que es mucho más importante lograr experiencia en el Lamrim que alcanzar clarividencia, poderes milagrosos o un estatus social elevado. Esto es cierto porque en numerosas ocasiones en vidas previas hemos tenido clarividencia y poderes milagrosos y disfrutado de elevadas posiciones en los reinos de los dioses y en el de los humanos, pero aún seguimos renaciendo sin control y padeciendo sufrimientos físicos y mentales que surgen del enfado, apego, celos y la confusión.

Liberación del sufrimiento

Si adquirimos una experiencia profunda de Lamrim, dejaremos de tener problemas y nos libraremos por completo de ellos. En primer lugar debemos comprender y apreciar el valor del Lamrim, y luego adiestrarnos en sus meditaciones con paciencia y entusiasmo. De este modo, recogeremos poco a poco los frutos de nuestra práctica. Finalmente nos liberaremos del sufrimiento y alcanzaremos la paz y felicidad duraderas de la iluminación.

Las veintiuna meditaciones

Hay veintiuna meditaciones de Lamrim que se suelen practicar en un ciclo de tres semanas como práctica de meditación diaria:

  1. La preciosa existencia humana
  2. Muerte e impermanencia
  3. Los sufrimientos de los renacimientos inferiores
  4. La práctica de refugio
  5. Las acciones y sus efectos
  6. Renuncia al samsara
  7. Ecuanimidad
  8. Reconocimiento de que todos los seres son nuestras madres
  9. Aprecio de la bondad de todos los seres
  10. Igualarse uno mismo con los demás
  11. Desventajas de la estimación propia
  12. Ventajas de estimar a los demás
  13. Cambiarse uno mismo por los demás
  14. La gran compasión
  15. La práctica de tomar
  16. El amor que desea la felicidad de los demás
  17. La práctica de dar
  18. Bodhichita
  19. La permanencia apacible
  20. La visión superior
  21. Confianza en el Guía Espiritual

Escuchar Meditaciones de Lamrim,
dirigidas por Venerable Saldon.
Sravasti Abbey, Washington, USA. 2008
(en español)

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