miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero

La base de la enseñanza del Buda histórico es muy simple (el recorrido en su práctica hacia la perfección ya es otra cosa...). La Iluminación conseguida por Sidharta Gautama le permitió "ver" (con los ojos de la sabiduría suprema) la esencia de la vida y del universo. Y también le permitió ser capaz de comunicar esos contenidos tan complejos de una manera sencilla, resumidos en cuatro Nobles verdades que dictó en el llamado Sermón de Benarés:

1. Conciencia del sufrimiento. Debemos aceptar y reconocer que en mayor o menor medida somos seres insatisfechos o sufrientes.
2. Conciencia del origen del sufrimiento. Debemos reconocer que la causa de nuestra insatisfacción o sufrimiento reside en el deseo (apego), en el odio (rechazo) y en nuestra incapacidad de entender el sentido de la vida (ignorancia).
3. Conciencia de la extinción del sufrimiento. Debemos saber/admitir que es posible poner fin a la cadena de causa-efecto que origina el sufrimiento. Romper la "rueda del samsara" es el objetivo de la enseñanza del Buda. La curación es posible, nos dice.
4. Conciencia del Noble Óctuple Sendero. He aquí el camino para la extinción del sufrimiento. No es otro que un camino "medio", porque se evitan los extremos tanto del exceso como de la privación, que el propio Gautama había experimentado en su vida, primero como príncipe y más tarde como yogui. Los ocho caminos de este Noble Sendero se refieren a tres principios éticos (E) que son la base de los cinco preceptos budistas, tres entrenamientos para la perfección de la mente (P) y dos condiciones de la inteligencia para alcanzar sabiduría (S) y son los siguientes:

a: Visión (comprensión) correcta (S)
b: Pensamiento correcto (S)
c: Atención plena (P)
d: Habla correcta (E)
e: Acción correcta (E)
f: Esfuerzo (P)
g: Concentración (recta meditación) (P)
h: Medio de vida correcto (E)

Todos los senderos están comunicados, son interdependientes, de manera que al practicar cualquiera de ellos se camina también en la prefección de los demás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario