La biografía de Mikao Usui ha estado plagada de inexactitudes, cuando no de leyendas, en buena medida debidas a las primeras informaciones facilitadas por la señora Hawayo Takata. Más recientemente se están recomponiendo todos los datos merced a testimonios directos de familiares (Suzuki san, prima de su mujer) y alumnos (todos ellos como se puede suponer de avanzada edad, entre los 98 y los 110 años...), personalidades japonesas (Hyakuten Inamoto, monje del templo de la Tierra Pura; Iroshi Doi, miembro de la supersecreta Usui Reiki Ryojô Gakai) y a la labor de investigadores como Frank Arjava Peter, Toshitaka Mochizuki ("Manos curativas", 1995), Andrew Bowling, Mary Marchand, Dave King o Chris Marsh. La dificultad de llegar a informaciones de primera mano es extrema por distintas razones, entre las que podríamos destacar el desconocimiento del idioma y la cultura japonesas por parte de los occidentales, la defensa de un legado, el de Usui, que algunos japoneses parecen consideran sagrado ...
Hoy podemos afirmar como ciertos los siguientes datos:1. Nacimiento el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Taniai (hoy Miyama Cho) en el seno de una familia descendiente de samurais (el clan de los Chibas), por lo tanto bien acomodada (¿ aunque tal vez venida a menos tras las reformas imperiales que despojaron de derechos a los samurais - 1870 -).
2. Tuvo tres hermanos (dos varones y una mujer).3. Fue de confesión budista, de la secta Tendai (Nichiren, en japonés. Tienen a Nagarjuna como patriarca, el Sutra del Loto - Saddharma pundarika sutra - como libro esencial y el Zen como método de meditación). Recibió una buena educación en una escuela Tendai. La información facilitada por la señora Takata de que era cristiano no es creíble. Es más, el cristianismo fue prohibido en Japón en la época en que Usui nació. (De 1639 a 1854 Japón se cerró a la influencia exterior)
4. A los doce años empezó a aprender una lucha marcial llamada aiki jutsu y otras. Algunas de ellas contenían técnicas tanto para quitar la vida como para darla, katsu (especie de reanimación o de primeros auxilios vitales)
5. Se casó con Sadako Suzuki y tuvo un hijo, Fuji (1908-1946), que fue profesor en la universidad de Tokio, y una hija que murió a los 22 años (1935). La edad en la que fue padre por primera vez, con 43 años, era muy avanzada para su época (lo normal era a los veinti pocos). Las cenizas de toda la familia están en el Templo Saihôji, de Tokio.
6. De su medio de vida sabemos que fue secretario de un político muy importante que llegó a ser alcalde de Tokio y director de la Standard of Railways. Viajó por China, Europa y Estados Unidos.
7. En su "Piedra Conmemorativa" podemos leer que "era polifacético por naturaleza y le encantaba la lectura. Se dedicaba a leer libros de historia, medicina, Escrituras budistas y cristianas y era bien versado en psicología, taoísmo, y hasta en el arte de la adivinación, el encantamiento y la fisiognomía". Demostró su afición por la poesía al incluir 125 waka del emperador Meiji en sus enseñanzas. "Se recitan en silencio, para sí mismo, en un intento por convertirse en uno con la esencia del poema". Pero no fue doctor (no se le conoce título universitario alguno). Tampoco fue monje, aunque sí un tendai lego o zaike con el nombre de Gyoho o Gyotse. (¿posiblemente se le podría considerar a Usui un predecesor del movimiento laico Soka Gakkai surgido a partir de 1930?). No tenía que vivir en el templo ni llevar una disciplina monástica. En sus prácticas se incluye la meditación con elementos esotéricos (Mikkyô), mudras y mandalas. En sus enseñanzas incluiría técnicas como el jumon, basadas en las prácticas del shinto, "camino de los dioses (la fe autóctona del pueblo japonés).
8. Tenía un gran respeto por su padre pero no llegó a ser tan buen negociante como él. Los malos negocios que realizó, así como las grandes inversiones de dinero que hizo para adquirir muchos textos de todos los países por donde viajaba (viejos textos budistas donde se resaltaban sus técnicas curativas incluyendo los textos médicos del Tíbet,) así como las frecuentes enfermedades que padeció, entre ellas el Cólera, (epidemia que azotó a la población de Kyoto en los años 1900 ) que lo dejó casi al borde de la muerte, contribuyeron, quizás de una forma u otra, a su destrucción financiera. Debido a esta situación, el maestro Usui se refugia en sus tendencias espirituales y se introduce en esta vía de la sanación para tranquilizar su espíritu, comenzando sus investigaciones en torno a los años de 1914. Fue a partir de allí que convivió con los monjes de la secta Tendai del Budismo Tibetano hasta 1920
8. Tenía un gran respeto por su padre pero no llegó a ser tan buen negociante como él. Los malos negocios que realizó, así como las grandes inversiones de dinero que hizo para adquirir muchos textos de todos los países por donde viajaba (viejos textos budistas donde se resaltaban sus técnicas curativas incluyendo los textos médicos del Tíbet,) así como las frecuentes enfermedades que padeció, entre ellas el Cólera, (epidemia que azotó a la población de Kyoto en los años 1900 ) que lo dejó casi al borde de la muerte, contribuyeron, quizás de una forma u otra, a su destrucción financiera. Debido a esta situación, el maestro Usui se refugia en sus tendencias espirituales y se introduce en esta vía de la sanación para tranquilizar su espíritu, comenzando sus investigaciones en torno a los años de 1914. Fue a partir de allí que convivió con los monjes de la secta Tendai del Budismo Tibetano hasta 1920
9. Sus enseñanzas, por tanto, habrían empezado antes de 1922, fecha en que abrió su primera escuela. Su enseñanza se llamaba "Usui dô" (el camino de Usui) y lo que practicaba era "sanación Usui con las manos". Sus primeros alumnos no oyeron por tanto la palabra Reiki para definir sus enseñanzas. Estos dos kanjis eran muy frecuentes en Japón y no estaban relacionados con lo que hoy entendemos como Reiki. Los alumnos recibían armonización o sintonización (reiju) y los cinco preceptos. A partir de 1922 se empezó a enseñar de manera más formal y a partir de una Guía de sanación (Ryôhô Shishin) se elaboró un Manual, Reiki Ryôhô Hikkei. En 1925 se elaboró otra guía de sanación de Mikao Usui, pero esta vez bajo la dirección de Chujirô Hayashi, ya separado de la Ryôhô Gakkai. El propio Usui no demostró ningún interés por esta guía porque él estaba centrado más en el crecimiento espiritual que en la sanción física.
11. Según la "Piedra Conmemorativa" sus enseñanzas se desarrollaron a partir de una meditación en 1922 (un mes antes de la fundación de la Usui Shiki Reiki Ryôhô Gakkai) en el Monte Kurama. "... al cabo de 21 días de severa disciplina, sin comer, de repente sintió un gran Reiki sobre su cabeza y alcanzó la plenitud y obtuvo Reiki Ryôhô". Es importante destacar aquí el principio de "inspiración divina", relacionado además coherentemente con el lugar en donde se recibe, un monte sagrado. La práctica que Mikao Usui realizó durante 21 días en el Monte Kurama se denominaba zazen shikan taza que traducido sería "meditar poniendo el mayor cuidado simplemente en la postura de sentarse", un principio esencial en el zen como es bien sabido. Y muy posiblemente esa plenitud alcanzada no sería ni más ni menos que el satori.
12. El 1 de septiembre de 1923 hubo un gran terremoto en Tokio. El sensei, llevado por la compasión, salía todas las mañanas para llevar alivio y curación a todos los que podía. Eso lo hicieron también otros muchos ciudadanos... De esta circunstancia trágica habrá sacado la señora Takata datos para "novelizar" algún pasaje de la vida de Usui (Véase la historia del mendigo)
13. En 1925 trasladó su casa y dôjô a las afueras de Tokio.
14. Viajó por todo Japón enseñando y dando iniciaciones. Se cree que pudo tener más de 2.000 alumnos de shoden (grado I), setenta alumnos de okuden (grado II) y veintiuno que alcazaron shinpiden (maestría) de los que destacaron cuatro: el Sr. Ushida, Sr. Taketomi, Sr. Watanabe y el Dr. Chujiro Hayashi.
15. Murió el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, como consecuencia de un infarto.
16. La Piedra Conmemorativa dice de la personalidad de Mikao Usui que "era agradable y modesta, y nunca se comportaba de manera ostentosa. Su físico era grande y fornido; se lo veía siempre con una sonrisa de satisfacción"
Namasté.
12. El 1 de septiembre de 1923 hubo un gran terremoto en Tokio. El sensei, llevado por la compasión, salía todas las mañanas para llevar alivio y curación a todos los que podía. Eso lo hicieron también otros muchos ciudadanos... De esta circunstancia trágica habrá sacado la señora Takata datos para "novelizar" algún pasaje de la vida de Usui (Véase la historia del mendigo)
13. En 1925 trasladó su casa y dôjô a las afueras de Tokio.
14. Viajó por todo Japón enseñando y dando iniciaciones. Se cree que pudo tener más de 2.000 alumnos de shoden (grado I), setenta alumnos de okuden (grado II) y veintiuno que alcazaron shinpiden (maestría) de los que destacaron cuatro: el Sr. Ushida, Sr. Taketomi, Sr. Watanabe y el Dr. Chujiro Hayashi.
15. Murió el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, como consecuencia de un infarto.
16. La Piedra Conmemorativa dice de la personalidad de Mikao Usui que "era agradable y modesta, y nunca se comportaba de manera ostentosa. Su físico era grande y fornido; se lo veía siempre con una sonrisa de satisfacción"
Namasté.
Información tomada de "Enciclopedia de Reiki"
de Frans y B. Stiene.
Urien Satori Editores de Reiki
Buenos Aires, 2006.
y del sitio de internet:
Historia del Reiki
de Frans y B. Stiene.
Urien Satori Editores de Reiki
Buenos Aires, 2006.
y del sitio de internet:
Historia del Reiki
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