(Obras completas, volumen V, p.168)
“En primer lugar, la mente debe estar callada, prestando la máxima atención, pero sin calificar, comparar ni desear nada. Ese estado de atención en el que el “yo” se encuentra totalmente ausente, es meditación."
(Esa luz en uno mismo, p.37)
“La meditación implica atención, cuidado, atenta observación de todo pensamiento, acción o cosa, sin calificar, aceptar o rechazar, ya que todo ello es obra del pensamiento, del tiempo y del pasado."
(Una manera completamente distinta de vivir, p.349)
"K introdujo a los niños en el conocimiento propio y en la meditación. Al final de una charla dijo: “Ante todo permanezcan así sentados en completa quietud, cómodamente, muy serenos, relajados; les mostraré: Ahora, miren los árboles, las colinas, la sombra de esas colinas, mírenlas, miren la cualidad de su color, obsérvenlas. No me escuchen a mí. Observen y vean esos árboles. No los miren con la mente, sino con los ojos. Después de haber mirado todos los colores, la forma del suelo, de las colinas, de las rocas, la sombra que proyectan, trasládense entonces de lo externo a lo interno y cierren los ojos, cierren los ojos completamente. Han terminado de mirar las cosas exteriores y ahora, con los ojos cerrados, pueden mirar lo que ocurre dentro. Observen lo que ocurre dentro de ustedes, no piensen, sólo observen, no muevan los globos oculares, manténgalos muy, muy quietos, porque ahora no hay nada que ver con ellos, ustedes han visto las cosas que les rodean, ahora están viendo lo que ocurre dentro de la mente, y para ver lo que ocurre dentro de la mente deben estar muy quietos en lo interno. Y cuando hacen esto, ¿saben lo que les sucede? Se vuelven muy sensibles, muy atentos a las cosas externas e internas. Entonces descubren que lo externo es lo interno, descubren que el observador es lo observado”.
(Krishnamurti y la educación, citado en Biografía, Pupul Jayakar, pp.440-441)
"La meditación implica vaciar de su contenido a la conciencia. Sólo entonces pueden la mente y el cerebro estar absolutamente quietos. Esa quietud absoluta es indispensable para observar. (…) La meditación implica la calidad de una mente por completo silenciosa, no silenciada."
(Libertad total, pp.386-389)
"La meditación es el sentido de la completa comprensión de la totalidad de la vida. Es el silencio absoluto de la mente. Sólo en ese silencio total se encuentra la Verdad."
(Esa luz en uno mismo, p.51)
"Tal como nos lavamos todos los días, así también tiene que existir la acción de sentarse quietamente con otros o a solas. Esta soledad creativa no puede ser sustituida por la enseñanza o impulsada por la autoridad externa de la tradición o inducida por la influencia de aquellos que desean sentarse quietamente, pero son incapaces de permanecer solos. Esta soledad ayuda a la mente a que se vea con claridad a sí misma como en un espejo y a que se libere del inútil esfuerzo de la ambición con todas sus complejidades, temores y frustraciones que son el resultado de la actividad egocéntrica".
(El arte de vivir, p.16)
Tomado de:
http://www.krishnamurti.es
http://www.krishnamurti.es