viernes, 16 de marzo de 2012

El origen del zen.

Kashyapa
Es una forma de budismo, aunque muy influido por el Tao chino, nación en donde se desarrolló principalmente el Zen.
Tradicionalmente su origen se remonta al mismo Buda quien en el llamado sermón del Pico del Cuervo, en vez de dirigirse a sus oyentes con palabras permaneció en silencio, haciendo únicamente el gesto de mostrar una flor. Uno de sus discípulos, Kashyapa, demostrando que había comprendido esta enseñanza, el silencio, sonrió y en ese momento alcanzó la total comprensión. Aunque no haya documento alguno que lo pruebe, se cree que el Buda transmitió la enseñanza zen a Kashyapa, al que siguieron numerosos patriarcas indios, hasta llegar a Bodhidharma.
Los principios del budismo zen llegaron a China desde la India de la mano de este monje, descendiente espiritual directo de Mahakashyapa, alrededor del año 520. El marco histórico en el que floreció el "chan" fue la dinastía Tang de China (618-906).
 A través del contacto con la sabiduría de los maestros chinos, el "chan" se introduce en Japón con el nombre de zen en el siglo VI, adquiriendo un carácter especial al mezclarse con el Shinto, palabra que significa “camino de los dioses”. A partir del s. XII adquiere un gran desarrollo y aparecen las dos escuelas, Soto y Rinzai.
Fuente:
Rubén González e Inés Martín