"Y cuando entres al Zendo y cruces la puerta, no creas que estás entrando al Zendo, no sabes lo que es este cuarto. Y cuando camines, no sólo hagas una meta el llegar a tu asiento, no estés pensando "voy a mi asiento". Tal vez nunca logres ir tan lejos, realmente no lo sabes..." (Zoketsu Norman Fischer)
jueves, 21 de octubre de 2010
Reiki: 11. Sintonización.
La sintonización (Reiju, Reiki hô, en japonés), llamada también alineamiento, armonización y en otros tiempos "iniciación", no es más que el rito por el cual el maestro abre los canales al alumno para que el reiki circule por ellos de forma natural, deshaciendo los obstáculos e impurezas que hasta entonces impedían su flujo. Este rito tiene por tanto dos sentidos: reconectar con nuestra verdadera naturaleza búdica (de bienestar, felicidad y plenitud) y limpiar los meridianos, canales, nadis... por los que ha de circular la energía vital.
Como todo ritual, constituye un método de aprendizaje a través de símbolos, se utiliza el movimiento como pretexto para un propósito más oculto y todo ello es salvaguarda o protección para no ser arrastrados a un mundo fantasioso; es decir, mantiene a quines los practican en la vía correcta y les permite continuar el aprendizaje que otros iniciaron antes que ellos, en algunos casos siglos atrás.
Sabemos que el reiju lo utilizó y lo enseñó Mikao Usui y que lo tomó de las enseñanzas del budismo tendai. De hecho se ha dicho que se asemeja mucho al llamado "go shimbô", traducido como "Dharma para proteger al cuerpo", un proceso de purificación de los rituales Mikkyô, (enseñanzas esotéricas que se transmiten de maestro a alumno y que no están disponibles para el público en general).
Usui creó el reiju a fin de entregar una herramienta para que la gente pudiera reconectarse con esa naturaleza original y pudiera sanarse. A los receptores también se les pidió que practicaran con la mente y el cuerpo, empleando los cinco preceptos (Gokai), los wakas (125 Gyosei del Emeprador Meiji) y las técnicas físicas. Solo los que practicaban de manera repetida y recibían reiju en forma constante y natural se convertían en alumnos de Mikao Usui. El ritual de reiju se repetía en cada encuentro que los alumnos celebraban con su maestro y, así, al recibirlo de forma repetida, aumentaban sus propios nivels energéticos. El maestro es solo un canal para que la energía pase y, cuanto más evolucione energéticamente el maestro, más alto será el nivel de vibración y la cantidad de energía canalizada.
La institución Usui Reiki Ryôhô Gakkai realiza reiju en cada reunión de sus miembros. Esto no significa que emplee las exactas armonizaciones desarrolladas por Mikao Usui... pero es muy probable que esté más próximo al original que el que se utiliza en Occidente. Hiroshi Doi afirma que es el mismo para cada nivel, dado que es la capacidad del alumno para extraer más energía lo que crea la diferencia y no el reiju mismo. En esta práctica no se utilizan símbolos o mantras y, decididamente, no se basa en el sistema indio de los chakras.